La expectación era máxima y las webs del Congreso y el Senado se colapsaron nada más publicar ayer, por primera vez, el patrimonio de sus diputados y senadores. Las mesas de ambas Cámaras lo pactaron el pasado 19 de julio después de años de polémicas a cuenta de cuánto ganaban y tenían los políticos y la reticencia de algunos a decirlo.
Los principales líderes políticos en las Cortes han hecho público este jueves su declaración de bienes y patrimonio. En el ranking entre las principales personalidades del Congreso, la clasificación es la siguiente (dejando de lado al resto de compañeros parlamentarios):
1) Bono: dos millones y una hípica
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tendría un patrimonio valorado en más de dos millones de euros, además de varias propiedades inmobiliarias y su Hípica Almenara. Según declara Bono, dispone de tres planes de pensiones por valor de más de 100.000 euros. De las dos hipotecas que soporta, asegura que debe unos 225.000 euros.
2) Rubalcaba: un millón y una vivienda
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado un patrimonio en depósitos, fondos y otros valores de 984.281 euros, y dice ser copropietario con su esposa de un piso en Madrid comprado en 1978. No tiene préstamos ni deudas pendientes.
3) Rajoy: 600.000 euros y cuatro viviendas
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, declara tener un capital valorado en más de 600.000 euros, tres apartamentos (Pontevedra, Madrid y Canarias), una vivienda habitual en régimen de gananciales en Madrid y una oficina en Pontevedra.
4) Llamazares: 300.000 euros
El diputado de IU y excoordinador general de la coalición Gaspar Llamazares declara tener 303.058 euros repartidos entre una libreta de ahorro (17.071 euros), fondos de inversión (83.487 euros) y depósitos a plazos (202.500).
5) Ridao: 100.000 euros y seis pisos
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, ha declarado un saldo total entre acciones, fondos de inversión y depósitos de 100.136,88 euros. El congresista señala poseer hasta seis viviendas, cuatro en propiedad, una por herencia y un sexto inmueble en régimen de nuda propiedad (como propietario, tiene su dominio pero no ostenta la posesión por haber sido cedida).
6) Erkoreka: 54.469 euros, dos pisos y dos coches
El diputado por Bizkaia y portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha hecho constar un saldo en depósitos de 54.469 euros además de dos viviendas en Bizkaia.
7) Zapatero: 80.000 euros sin deudas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no arrastra ninguna deuda, mientras habría hecho frente a un pasivo, por préstamos o deudas, de 80.847,89 euros.
8) Duran Lleida: un millón en deuda hipotecaria
El candidato de CiU a las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho constar que la suma de todos sus depósitos en distintas cuentas corrientes es de 8.906,36 euros. Sin embargo soporta tres hipotecas con una deuda de 1.008.039,82 €.
Los sueldos y honorarios de los parlamentarios, así como los dividendos y beneficios obtenidos de sociedades, sus planes de pensiones o la cuota líquida que pagaron al IRPF son algunos de los datos que deben estar disponibles a partir de hoy, según el extenso folleto que han tenido que rellenar. En los informes constan además el valor de todo tipo de bienes excepto el de los pisos y fincas, ya que en este apartado no están obligados a decir el importe, como sí ocurre con los ministros y secretarios de Estado, que tienen que detallar el valor catastral de sus inmuebles para su publicación en el BOE.
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Planificación Jurídica